lunes, 9 de julio de 2012

Uso de extintores en caso de incendio

Tener un extintor en la casa u oficina es más que recomendable ya que en caso de un incendio servirá como una medida de respuesta rápida hasta que lleguen los bomberos. Hay distintos tipos de extintores, no todos sirven para todos los fuegos, por lo que es importante familiarizarse con cada clase de extintor y saber en qué momento puede usarse.

Los extintores tipo A combaten fuegos que contienen materiales orgánicos sólidos que forman brasas como en el caso de la madera, telas o papel. Para los incendios provocados por líquidos y sólidos fácilmente inflamables como el alcohol o la gasolina se usan extintores tipo B, mientras que los fuegos producto de fallas en equipos eléctricos requieren un extintor tipo C como los extintores solkaflam, los cuales poseen la ventaja adicional de no causar daños en ningún componente eléctrico adyacente.

Cuando el fuego se genere por metales que arden a mucha temperatura y que reaccionan violentamente con el agua, se utilizan extintores tipo D que enfrían el material por debajo de su temperatura de combustión.

El mantenimiento de extintores es indispensable ya que deben estar en buen estado al momento de atender una emergencia. Para usar el extintor correctamente se debe apuntar la abertura de salida hacia la llama, apretar el gatillo manteniendo el extintor en posición vertical y vaciarlo hasta asegurarse que el fuego se ha apagado totalmente. La situación estará bajo control una vez se compruebe que no hay peligro que la llama se vuelva a encender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario