miércoles, 25 de julio de 2012

Elementos necesarios de un kit de carretera

En Extintores Andinos, informamos lo que debe tener un buen kit de carretera, según el código definido en el artículo 30 de la Ley 769 de 2002 Nacional de Tránsito Terrestre.

Por primera medida se debe tener Extintores, que son elementos esenciales para un viaje seguro, que le evitarán conflagraciones de diferente índole. Es importante antes de salir de viaje recargarlos como medida de precaución.

Recuerde llevar dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo, provistos de soportes, para ser colocadas en forma vertical para evitar accidentes. Dos tacos que bloquearán el vehículo y una caja de herramienta básica, para arreglos menores.

Así mismo los botiquines lo socorrerán en momentos de emergencia leves, mientras llegan las entidades de socorro. Estos equipos de rescate siempre llevan consigo camillas para su propia tranquilidad.

Por último, su kit debe incluir una llanta de repuesto, una linterna, un gato y una cruceta, elementos que le evitaran inconvenientes en el camino.

jueves, 19 de julio de 2012

Kits de emergencia

Las emergencias son eventos o situaciones que pueden ocurrir en cualquier momento, por eso es importante contar con botiquines para atender y prestarle los primeros auxilios a las personas afectadas.

En cualquier lugar, sea en la oficina, los espacios abiertos o públicos, puede suceder alguno evento extraordinario, para una rápida evacuación es necesario la señalización porque indica las salidas en caso de emergencia.

Siempre en las zonas de trabajo o el hogar, se debe de disponer de elementos de primeros auxilios además de equipos para combatir incendios. Los gabinetes contra incendio son de gran valor frente conflagraciones primarias. La ubicación de los gabinetes contra incendio, debe realizarse en el lugar pertinente, accesible a su utilización.

Nunca se debe olvidar la recarga de extintores que complementa los kits de emergencia, frente a toda clase de sucesos o situaciones que no dan espera.

lunes, 9 de julio de 2012

Tenga un Viaje Seguro

Cuando de viajes se trate es imprescindible tener a la mano elementos que sirvan para actuar frente a un imprevisto o accidente. Los botiquines son artículos esenciales para cualquier vehículo, ya sea para portarlo de forma preventiva o para usarlo si ocurre algún suceso en carretera.

Antes de salir de casa es importante hacer una lista de chequeo o tener un recordatorio para no olvidar la recarga de extintores que es parte fundamental del equipo de emergencia ubicado dentro del automotor, ya que mitiga las conflagraciones que puedan suceder, además los instrumentos de señalización son de gran ayuda ante algún problema o falla del automóvil, porque con ello, se evitan choques.

Por eso extintores Andinos es la solución más confiable para que su viaje sea seguro y sin contratiempos, recuerde llevar siempre su kit de carretera, para que este protegido en sus desplazamientos.

Uso de extintores en caso de incendio

Tener un extintor en la casa u oficina es más que recomendable ya que en caso de un incendio servirá como una medida de respuesta rápida hasta que lleguen los bomberos. Hay distintos tipos de extintores, no todos sirven para todos los fuegos, por lo que es importante familiarizarse con cada clase de extintor y saber en qué momento puede usarse.

Los extintores tipo A combaten fuegos que contienen materiales orgánicos sólidos que forman brasas como en el caso de la madera, telas o papel. Para los incendios provocados por líquidos y sólidos fácilmente inflamables como el alcohol o la gasolina se usan extintores tipo B, mientras que los fuegos producto de fallas en equipos eléctricos requieren un extintor tipo C como los extintores solkaflam, los cuales poseen la ventaja adicional de no causar daños en ningún componente eléctrico adyacente.

Cuando el fuego se genere por metales que arden a mucha temperatura y que reaccionan violentamente con el agua, se utilizan extintores tipo D que enfrían el material por debajo de su temperatura de combustión.

El mantenimiento de extintores es indispensable ya que deben estar en buen estado al momento de atender una emergencia. Para usar el extintor correctamente se debe apuntar la abertura de salida hacia la llama, apretar el gatillo manteniendo el extintor en posición vertical y vaciarlo hasta asegurarse que el fuego se ha apagado totalmente. La situación estará bajo control una vez se compruebe que no hay peligro que la llama se vuelva a encender.

Elementos esenciales en el botiquín de Primeros Auxilios

Los botiquines son objetos indispensables en los lugares de trabajo y deben disponer de material de primeros auxilios en cantidad suficiente para cubrir al número de trabajadores de la empresa y a los riesgos que éstos estén o puedan estar expuestos.

Los botiquines portátiles son muy útiles en caso que un empleado necesite asistencia médica y no pueda desplazarse. Como mínimo, el botiquín debe tener agua oxigenada, desinfectantes y antisépticos autorizados, venda, esparadrapo, gasas estériles, algodón hidrófilo, pinzas, tijeras y guantes desechables.

Si la compañía cuenta con más de 50 trabajadores se necesita una habitación adecuada como enfermería, la cual debe contar con la debida señalización para que se pueda llegar a ella fácilmente. Es importante que el botiquín que se ubique en este sitio, además de contar con los elementos del botiquín básico, tenga equipo de sutura, jeringas, agujas hipodérmicas, tensiómetro y medicación prioritaria de emergencia como la insulina inyectable.

Tener a la mano botiquines, extintores, camillas y demás elementos de seguridad industrial permitirán a la empresa estar mejor preparada para emergencias, lo cual disminuirá el riesgo para sus empleados en caso de un siniestro.

Seguridad Industrial en Caso de Emergencia

Toda empresa debe contar con elementos de seguridad industrial para garantizar la continuidad de las operaciones en caso de una emergencia. Una de las medidas más importantes es la señalización ya que, usada correctamente, puede salvar vidas. Estas señales deben ser claras, simples y tener la mayor visualización posible para que los trabajadores sepan qué hacer al momento de un siniestro.

Otro elemento imprescindible en la seguridad industrial son los gabinetes contra incendio que se instalan sobre la pared de forma fija y se conectan a la red de abastecimiento de agua. En su interior, se deben incluir todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula, lanza boquilla, hacha y extintores.

El mantenimiento de extintores es necesario ya que su buen funcionamiento minimizará los daños en caso de un incendio. Se debe realizar, como mínimo y siempre por personal autorizado, una revisión anual para comprobar que los extintores mantienen la presión adecuada, que sus componentes no han sido manipulados y que su carga es correcta.

Además se debe contar con detectores de humo, equipos para atención de pacientes como camillas, botiquines y un mapa de evacuación que permita a las personas salir rápidamente del edificio en caso de un acontecimiento que ponga la vida en peligro, como un incendio o una amenaza de seguridad.